ORIGENES DE LA DANZA DE SAN BLAS EN GARBAYUELA.

La Danza de San Blas de Garbayuela es el botón de muestra de una tradición milenaria que se conserva intacta todavía. Esta danza la ejecutan veinte, treinta, cuarenta….mozos que voluntariamente se prestan a ello. Cada uno porta dos palos rectos, de acebuche, ya seco, con nudos, para darle mayor fortaleza y mejor sonido. En la empuñadura cada “palillo”, tiene un agujero, y de ellos pende un cordón rojo del que cuelgan cintas y madroños de diversos colores.

La danza que interpretan es una danza guerrera. Para unos de origen celta, para otros, como D. Juan Pedro Vera Camacho, en su obra, “Viajes a las tierrras del Zújar y el Guadiana”, sería de origen helénico.

Pero lo que parece ser cierto es que la trajeron a España los mercenarios cántabros alistados en el ejército romano, desde Macedonia, donde ya bailaban los soldados de Alejandro Magno.

Hoy todavía se sigue haciendo ,además de Garbayuela, en Laguna de Negrillos (León) y en pueblos de Cáceres y del Norte de España.

A Garbayuela posiblemente llegaría con la conquista y la repoblación de toda esta comarca por las tropas de Alfonso IX de León allá por 1200.

Para su ejecución los danzantes, ( en Garbayuela “danzaores”), se aprestan al baile en línea de combate: frente a frente, en dos filas distanciadas un metro aproximadamente. Antes con la flauta y el tamboril, hoy el saxofón, el acordeón y la música de cuerda, marcan el ritmo, viril, de movimientos rápidos. Los pies van trenzando los pasos llamados: cruzaíllo, sencillo, doble, corro, agachaílla… y los palillos van chocando entre sí, a compás, sin fallo.

Es una danza itinerante, que se baila en honor a San Blas en su fiesta del 3 de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s